Aspectos relevantes sobre refugios temporales

Foto de un refugio temporal

Imagen tomada de: http://proteccioncivil.ensenada.gob.mx/?page_id=5&paged=2

Los refugios temporales, como su nombre lo indica, son aquellos espacios destinados a suplir momentaneamente y hasta que las condiciones lo permitan, las necesidades básicas de las personas afectadas por la ocurrencia de una emergencia mayor o un desastre, y en este sentido, deben contar con los servicios básicos con lo son agua, comida, áreas de aseo personal, servicios de salud, transporte, comunicaciones, seguridad, etc.

Es bien sabido que cuando una persona se ve vulnerada en sus necesidades, la idea de tener que movilizarse a otro espacio físico, puede resultar incómodo, por lo que se debe garantizar que esta sea atendida con la mayor empatía posible por los administradores y el persona que atiende el refugio temporal.

Hay diferentes tipos de refugios temporales, de acuerdo al personal que se vaya a recibir, y por ejemplo, tenemos refugios temporales que se dedican a brindar el espacio y servicios necesarios a los indigentes, o a los afectados por una inundación, o a aquellos que son afectados por la temporada invernal, o los que tienen el objetivo de brindar servicios a migrantes, para lo cual se deben contemplar varios aspectos:

  • El primer aspecto a considerar por los administradores o la autoridad responsable, deberá ser la ubicación de los refugios temporales. Esta debe ser la localización geográfica que primeramente, reuna los requisistos de seguridad alejado de la zona afectada y que sea de fácil ubicación, en una zona donde se facilite el transporte desde el lugar hacia los demás puntos de la zona geografica afectada.
  • El segundo aspecto a considerar es que este lugar no esté destinado a otro servicio básico, como puede ser la educación, o un centro de atención a la salud, ya que esto comprometería el desarrollo de la población.
  • El tercer aspecto a tener en cuenta es que cuente con los servicios necesarios en cantidad, acorde a la cantidad de personas que requieran ser alojadas. Uno de los principales problemas a la hora de la operación es que no centan con sufucientes servicios sanitarios o suficiente agua potable, por lo cual se recomienda por parte de la ONU, que se considere un suministro de al menos 19 litros por persona por día.
  • El cuarto aspecto es planear con anticipación la participación de las autoridades de gobierno que apoyarán en el refugio temporal, como seguridad pública para mantener el orden y establecer la vigilancia eterna e interna, DIF para proveer los recursos alimentarios y establecer un programa de actividades que considere a cada uno de los grupos de población (ñiños, madres, adultos, lactantes, personas de la tercera edad, discapacitados, etc.); Sistema Municipal de Agua Potable o Servicios Municipales para proveer servicios de recolección de basura y abastecimiento de agua potable, etc.
  • El quinto aspecto es el establecimeinto de un sistema de información ágil que permita identificar quien ingresa, sus características y lugar de procedencia, para que la búsqueda por parte de los familiares de los afectados sea lo mas rápida posible.

Hay muchos detalles que se deben tomar en cuenta, pero lo mas importante es, en la experiencia personal, la voluntad de apoyar a los ciudadanos que han caído en desgracia no por su gusto, sino por la acción de un fenómeno perturbador combinado con la vulnerabilidad del lugar donde se vive o las condicines bio-psico-sociales del daminificado.

Para cualquier capacitación relacionada con este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros, por medio de esta página, o a través de las redes sociales.

Excelente fin de semana.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *