Auditorías en seguridad y la NOM-002-STPS

image

A menudo, las empresas se pueden enfrentar a una auditoría de un cliente  posible, o de uno habitual, esto pasa debido a los antecedentes recientes donde ha habido pérdida de vidas. Casos concretos, son las maquilladoras ubicadas en el sureste asiático, que confeccionan ropa para las grandes cadenas comerciales. ¿Quien no recordará los encabezados internacionales de una fábrica en la india que colapsó hace unos años, se incendio y dejó un par de centenar de trabajadores calcinados.
En México, como es acostumbrado, en favor de una normatividad común con nuestro mayor socio comercial, existe una norma oficial mexicana acerca de prevención y protección contra incendios, la NOM-002-STPS (en adelante solamente llamada NOM), misma que tiene correspondencia con normas estadounidenses.
Esta NOM contiene cerca del 30% de los aspectos a evaluar durante una auditoría en el rubro de seguridad, razón por la cual la menciono. No es nada del otro mundo su cumplimiento, pero si requiere que se haga un análisis de determinación de grado de riesgo de incendio y de ahí partir para el cumplimiento de la NOM. Es decir, de este análisis obtendremos los datos para poder determinar el número de extintores, hidrantes, señalización, y demás equipo contra incendio.
Y como muchas cosas en México, este es un tema en el que varias autoridades tienen inferencia, y aunque la STPS es quien la regula y revisa, Protección Civil en los diferentes niveles gubernamentales, puede validar la determinación de grado de riesgo de incendio y ser válida para la STPS, cuando esta vaya en el Programa Interno de Protección Civil.
Sin duda, este es el inició de una evaluación o auditoría exitoso, ya que las grandes empresas a ultimas fechas cuidan mucho su reputación y tratan de evitar accidentes donde sus marcas se vean involucradas. Si desea conocer más de este tema., no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de este medio, el correo electrónico director@consultorseguridad.com.mx , o las redes sociales. Excelente semana

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *