Temporada de Incendios

En esta temporada donde la escaséz de humedad está presente en el ambiente, hay mayor probablidad de que ocurran incendios que dañan la flora, el suelo, y en ocasiones, las propiedades de las personas que viven cerca a donde se desarrollan estos eventos.

De acuerdo con la CONABIO (en su artículo “Detección y monitoreo de incendios forestales mediante imágenes de satélite”, consultado el día 14 de abril de 2016 en la dirección http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv100art7.pdf ), el 98% de los incendios son por causa humana, mientras que el 2% restante surge de la acción de la naturaleza en fenómenos como un rayo o erupciones volcánicas. De esto solamente podemos concluír que el hombre provoca los incendios.

Pero, ¿Cómo se inicia el fuego? Bien, el fuego tiene tres componentes básicos que cuando se juntan, provocan que se mantenga un proceso de combustión, es decir, que algo se oxide, y de aquí que tenemos el primer elemento:

  • El Oxígeno, que se encuentra en la atmósfera en una proporción del 21% del total del volumen. Para hacerlo mas entendible, si tapamos un envase vacío de un litro, el aire ahí contenido, tendrá cerca de 210 ml de Oxígen, 78% de nitrógeno, y el 1% de otros gases (esto último varía de acuerdo al entorno industrial y contaminante).
  • El Calor es el siguiente elemento, y es expresado en grados (Celsius, Fahrenheit o Kelvin según el parea geográfica donde nos encontremos) Dependiendo del material que tengamos en el ambiente, requerirá mayor o menor temperatura. Por ejemplo, no es lo mismo quemar una varita delgada de madera, que un tronco. Para la varita requeriremos menor temperatura, y para el tronco, mayor temperatura y mucho mas tiempo.
  • El combustible es el último de los elementos que necesitamos para el fuego, y trata acerca de lo que queramos quemar, y hay materiales mas propensos  quemarse, como la madera, el cartón, los solventes, el gas l.p., el alcohol, etc.

Si conjugamos estos tres elementos, podremos obtener el fuego. Y el fuego es un fenómeno que ha facilitado la vida de las personas, porque sin el no tendríamos muchos de los productos que usamos a diario, es mas, ni siquiera podríamos comer comida caliente. Pero también, el fuego es la causa de muchas pérdidas, bastará recordar a Nerón en la antigua Roma en el año 64, o el gran incendio de chicago en 1871, o el gran incendio de Londres en 1666, o recientemente el incendio del querido Tepozteco en Morelos, Mexico, sede del Centro Scout “Meztitla”.

En el entorno urbano, el peligro que genera un incendio, inicia con la contaminación que este generará al medio ambiente y su consecuente afectación a la salud, y si no se controla a tiempo, puede dañar también los bienes o incluso la integridad física.

Lo mejor que se puede hacer ante la presencia de un incendio, es tratar de apagarlo cuando está en la etapa inicial, cuando aún es pequeño, ya que la temperatura será menor, e inmediatamente reportarlo a las autoridades (Sistema de Emergencias al teléfono 066 o a CONAFOR).

Par eliminar el incendio, tenemos tres formas, en base a los elementos que conforman el fuego, y es quitándole cada uno de estos:

  • Sofocarlo, quitándole el oxígeno (mojando una sábana o cobija y cubrirlo con esta, o tapándolo)
  • Enfriarlo, bajando su tempertura por medio de algún líquido o gas como el Agua o el CO2
  • Separar el material que aún no se ha quemado a una distancia suficiente para que las llamas no lo alcancen. Y es este método el mas efectivo en los incendios herbáceo, arbustivo o arbóreo de esta época.

Así que si tienes como vecino un terreno baldío donde crece la hierba, no esperes a que se prenda, avisa a las autoridades para que manden al propietario a limpiar ese terreno o por lo menos, haga un corte de maleza de al menos un metro en el perímetro de su propiedad, así, si se incendia el terreno, solamente se quemará lo que está en el interior pero no podrá salir. Estará contenido.

Recuerda, puedes reportar los incendios forestales al 01 800 INCENDIO  (01 800 4623 6346) en todo Mexico, o al Sistema de Emergencias 066

Si deseas mayor información de medidas preventivas y acciones, puedes consultar la infografía de Protección Civil en la dirección http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/306-INFOGRAFAINCENDIOSFORESTALES.PDF

Si eres un brigadista de emergencias de incendios, el manual de prácticas seguras para incendios forestales está en la dirección http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/publicaciones/prac_seg/prac_chap/PS-Combate-de-Incendios-Forestales.pdf

 

Saludos

 

fuego

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *