Acerca de los terremotos en dias pasados

En pasados dias, se han vivido momentos de angustia y terror para muchos habitantes de Asia y de Ecuador.  Desde el día 15 de Abril, y de acuerdo al Sistema de Alerta y Coordinación de Desastres Globales (http://dma.gdacs.org), los eventos de movimientos telúricos han sido los siguientes:

  • South Georgia & the South Sandwich Is.  (5.9M) 19 Apr  05:25UTC
  • Vanuatu  (5.9M) 18 Apr  13:06UTC
  • Chile  (5.6M) 18 Apr  11:38UTC
  • Ecuador  (5.5M) 17 Apr  09:23UTC
  • Tonga  (5.8M) 17 Apr  07:31UTC
  • Ecuador  (5.6M) 17 Apr  07:13UTC
  • Ecuador  (7.8M) 16 Apr  23:58UTC
  • Japan  (5.5M) 15 Apr  18:55UTC
  • Japan  (5.7M) 15 Apr  16:45UTC
  • Japan  (7M) 15 Apr  16:25UTC
  • Guatemala  (6.1M) 15 Apr  14:11UTC
  • Indonesia  (5.5M) 15 Apr  04:50UTC

Lo cual nos hace entender que la tierra está acomodando las placas teluricas en muchas partes de su superficie. Y lo que nos queda por hacer, no es otra cosa mas que prepararnos, y si está en nuestras posibilidades ayudar, hacerlo.

Nos han preguntado acerca de la ayuda internacional y los mecanismos en que las ayudas salen del país, y para que esto se de, debe primeramente hacer una necesidad de la misma, solicitado a la comunidad internacional por medio de mecanismos diplomáticos que permiten que el país afectado reciba ayuda profesional de manera eficiente en el menor tiempo posible y con la menor carga para la zona afectada posible. Esto es, recibirá mayor apoyo por parte de aquellos paises que se encuentren mas cerca del país afectado, por grupos de expertos en el tema de su necesidad, por ejemplo, si la necesidad es de agua potable, los países cercanos mandarán expecialistas en suministro de agua y plantas potbilizadoras que puedan funcionar en dicho país.

En el caso concreto de rescate en estructuras colapsadas, principal afectación después de un terremoto, se mandarán equipos USAR (Urban Serach and Rescue), avalados por la ONU, consistente en especialistas en estructuras colapsadas, búsqueda, rescate, equipo, suministros, comunicación, atención psicológica, etc. Pero de una manera ordenada y profesional, entendiéndo con esto, personal que se dedica a estas labores, entrenados y capacitados, con todos los medios para ser autosuficientes una vez que estén en el lugar afectado, con sus equipos y suministros que les permitan estar trabajando en terreeno afectado, y SIN REQUERIR NINGUN TIPO DE APOYO del país anfitrión. Estos equipos tienen un lenguaje en común, y las técnicas para realizar las búsquedas y los rescates son homogéneas entre ellos, lo cual permite que no hagan dobles trabajos, que la información que van generando sea útil para todos, y que no importa de donde sean, pueden interactuar en el campo. Desde hace ya muchos años, estos equipos son considerados el mínimo indispensable ante la presencia de un desastre de gran magnitud. Si quisieramos verlo de otra manera, imagine usted que su casa se inunda, ¿Quién le podrá ayudar mas rápidamente? Seguramente su vecino, pero si este llega a pedirle de comer para poderle ayudar, y si le pide un lugar donde dormir, y le pide un baño donde baarse, y ropa para cambiarse, entonces ¿Cuál sería la ayuda?

Si usted desea donar alimentos, considere que su donativo en especie posiblemente no llegue en buen estado, en cambio si usted dona dinero a través de una cuenta internacional, los beneficios para el país que lo recibe son mayores:

  • Llega mas rápidamente porque el país afectado administrará y surtirá de inmediato, no habrá que esperar a que arribe el avión o el camión con la ayuda.
  • Se surte localmente con mercancías que los afectados conocen y consumen
  • Se estimula la economia local de la zona afectada
  • No habrá sobreabasto de algunas mercancías y desabasto en otras porque comprarán lo que vayan necesitando.
  • No ocuparán espacio en un avión que puede servir para equipo especializado.

Recuerde que no hay mayor seguridad que el conocimiento, así que lo mejor que puede hacer es mantenerse informado de las medidas preventivas que emite la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, en la página www.proteccioncivil.gob.mx  y http://www.gob.mx/proteccion-civil  y el Centro Nacional de Prevención de Desastres o CENAPRED, en www.cenapred.unam.mx

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *