¿Lloverá mucho próximamente?

Image ID: wea00726, NOAA's National Weather Service (NWS) Collection Photographer: Archival Photography by Steve Nicklas, NOS, NGS

Image ID: wea00726, NOAA’s National Weather Service (NWS) Collection
Photographer: Archival Photography by Steve Nicklas, NOS, NGS

En estos días he recibido muchas preguntas acerca del pronóstico de lluvias de esta temporada en México, y gracias a esto es que este artículo tiene su gesta.

Pues bien, recordando un poco, la tamporada de lluvias en México está determinada por la actividad ciclónica de los Océanos (Atlántico y Pacífico), y dado que esta actividad está asociada a los cambios de temperatura de la superficie del agua, y esta tiene que ver con la traslación y rotación de la tierra, en estos meses de Julio, Agosto y Septiembre, es cuando mas se manifiesta en el Centro del País.

Pero como este artículo no tiene que ver con cuestiones físicas del orien de las lluvias, sino de contestar la pregunta ¿va a llover mas? Y la respuesta simple es SI, definitivamente.

Para hacer un pronóstico, este se basa sobre un análisis de datos históricos que se han presentado a lo largo del tiempo, y si analizamos esta historia, hay muchas probabilidades de tener lluvias extraordinarias, puntuales, y «normales» en el mes de Septiembre sobre todo. Lo anterior ha sido confirmado por el Servicio Meteorológico Nacional el miércoles 24 de Agosto de 2016 en una confrencia de prensa, donde dieron a conocer una modificación al pronóstico de la temporada que habían dado a conocer con anterioridad.

La lluvia es necesaria para la vida y para que crezcan las plantas, pero ¿Porqué en Septiembre hay mayor probabilidad de inundación?. Esa, querid@s amig@s, esa si es una respuesta que puedo explicarles. Verán, imaginen que tienen una maceta con tierra seca y le agregan agua, entonces esta agua se absorverá por la tierra, y cuando esta esté suficientemente mojada, entonces caerá por los orificios de la maceta. Lo mismo sucede con la lluvia en las ciudades: Cuando llueve, si la superficie donde la lluvia cae está seca y es permeable, entonces se absorve, pero si es una superficie que está muy húmeda o es impermeable (como el cemento, concreto, o asfalto), entonces el agua correrá. Cuando corre tiene dos destinos: una alcantarilla o por encima de la calle. Si la alcantarilla tiene la capacidad para darle entrada (Y NO ESTÁ TAPADA POR BASURA), se va hacia un conducto subterráneo «aguas abajo», y si en algún punto encuentra obstrucción, subirá su nivel y desbordará.

Eso a grandes razgos, lo que les quiero decir es que en la zona centro del país, la tierra que pudiera absorver el agua que caerá en el mes de Septiembre, está ya «saturada» de humedad y toda el agua entonces correrá por sus cauces vaturales, aún y cuando estos hayan sido borrados y urbanizados.

Como dato histórico, las inundaciones mayores de los últimos tiempos an sido a partir del día 5 de Septiembre, bastará recordar Salamanca, Celaya, Abasolo, Pueblo nuevo, San Francisco y Purísima del Rincón, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande en 2003, y Moroleón en 2004-

Así que contribuyamos a nuestra seguridad no dejando basura ni objetos en la calle para evitar que se tapen las alcantarillas!!!

Excelente día!!!

 

Puedes consultar los detalles de la actualización del pronóstico desde su fuente oficial: http://www.gob.mx/conagua/galerias/para-los-proximos-dos-meses-se-pronostican-mas-lluvias-que-el-promedio-historico-conagua-60006?idiom=es

 

Fotografía bajo términos de licencia NOAA(C):

Image ID: wea00726, NOAA’s National Weather Service (NWS) Collection
Photographer: Archival Photography by Steve Nicklas, NOS, NGS

http://www.photolib.noaa.gov/htmls/wea00726.htm

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *