Los «voluntarios» en Protección Civil

Creative Commons Description A woman is loaded into an air ambulance that landed on Ski Hill Rd. after a head-on crash near Lifford Rd. on Thursday, Jan. 6, 2011. She was flown to Toronto's Sunnybrook hospital with serious, life-threatening injuries. Another woman was also airlifted to the same hospital with serious injuries. Date 1 January 1980, 00:00 Author Jason Bain

Creative Commons
Description
A woman is loaded into an air ambulance that landed on Ski Hill Rd. after a head-on crash near Lifford Rd. on Thursday, Jan. 6, 2011. She was flown to Toronto’s Sunnybrook hospital with serious, life-threatening injuries. Another woman was also airlifted to the same hospital with serious injuries.
Date 1 January 1980, 00:00
Author Jason Bain

 

Desde hace algunas horas, tal vez unos dias, he visto que en una página de Protección Civil de un municipio de Michoacán,  que los «voluntarios» han estado inconformes con algo que aún no defino y no sé a ciencia cierta qué es. Hay comentarios en su página de FB acerca de que el sueldo de un voluntario es muy bajo, al ser de $800 pesos, y ahora todos ellos creo que han sido disueltos, y otros mas han renunciado.

Mi opinión al respecto:
1.- Protección Civil, desde su origen legal contenido en los Tratados de Ginebra allá por 1949 y sus protocolos adicionales, su naturaleza ha sido ser una parte del gobierno que atienda las necesidades de la población, casi de la misma manera que la Cruz Roja y sus organismos (la Media Luna Roja, el Cristal Rojo, el CICR en los conflictos armados, la FICR en desastres naturales, etc.), pero netamente, Protección Civil depende del Gobierno en sus diferentes niveles. Por lo anterior, esta dependencia no tiene autonomía en cuanto a hacer la voluntad de sus integrantes, dado que la voluntad del pueblo es conferida a los gobernantes por medio de elección popular, y estos son quienes deben dirigir los destinos y tomar las decisiones de las dependencias sobre las cuales la ciudadanía les confió su administración.
2.- Un voluntario es una persna que dona o que hace por voluntad propia algo, sin otra motivación (reconocimiento, pago, etc.) mas que su deseo libre de hacer o realizar alguna acción. Por lo tanto, un voluntario que espera cobrar algo por su servicio, no es realmente voluntario. Años hace que muchos cuerpos de emergencia tienen voluntarios, los cuales una vez que estamos en esa situación, generalmente sabemos y aceptamos, no cobrar por nuestro tiempo, es mas, hasta pagamos el costo del uniforme, las capacitaciones, y no andamos pregonando como buena obra eso, ya que nos nace el servir. Un voluntario que espera recompensa, ¿como se le llama? voluntario nunca, seguramente.
3.- La parte operativa de Protección Civil, llámese ambulancia, bomberos, rescate, etc. Ha sido una rama que ha sido copiada de instituciones (aquí si, instituciones, no dependencias), con mas años de trabajo que Protección Civil, y surge de la necesidad de la población cuando esta no tiene instituciones que hagan ese trabajo, sin embargo, nunca ha sido lo óptimo, y tenemos ejemplos como el de Nuevo león, Jalisco, Michoacán, que han nacido así por su necesidad pero que con el paso del tiempo, se dan cuenta que es un área muy especial en todos los sentidos y lo mejor es desarrollar Instituciones que se hagan cargo de esto, de manera profesional. Caso concreto, Apaseo el Alto y apaseo el Grande en guanajuato, dnde Protección Civil es el medio por el cual se crean los servicios prehospitalarios y los Bomberos, quedando protección Civil como un facilitador.
4.- La tarea principal de Protección Civil debe ser la de prevenir, y esto solo se logra con la capacitación y la aplicación del marco jurídico en su ámbito de competencia, esto es, Protección Civil es una Autoridad en la materia, y no puede, como no puede ninguna autoridad, celebrar convenios, recibir donaciones, imponer multas, relizar actos fuera de lo que su Reglamento y ley le marque, o sus regidores en sesión de H. Ayuntamiento acuerden. Diferente una Asociación Civil que tenga autorización para recabar donativos por medio de un instrumnto fiscal avalado por hacienda al que se le llama «Deducible» y a la cual la Seretaria de hacienda le otorgue un tratamiento especial, llamada «donataria autorizada».
Conclusión.- Protección Civil es un ente gubernamental, no superitado a decisiones propias de sus miembros, antes debe dar ejemplo de acatar las indicaciones de sus superiores, quienes Si han sido electos por el pueblo y este les ha confiado la administración. El cuerpo de «voluntarios», que es muy raro que se de en Protección Civil, debe ser garante y apoyo de la autoridad, y si está en desacuerdo, o si su meta es otra, se puede conformar en Asociación Civil, o como la Propia Ley y Reglamento de Protección Civil lo estipula, un grupo voluntario, debidamente registrado, con su objeto sociial bien definido. Aunque, y como el propio manual de reproducción de la imágen institucional de Protección Civil (emitido en 2014) lo previene, si no pertenece al gobierno, se deberán abstener de utilizar el logotipo de este, para que no haya confusiones. Por último, la vocación de cada quien es propia, unica como la identidad, y si hay sinergia y coincidencia en la labor altruista, debería esta desbordarse en algo concreto pero PROPOSITIVO, sin esperar nada a cambio, finalmente, los únicos que ganamos con esto somos TODOS.
Saludos y excelente semana

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *