Guia de atención de animales ante los desastres

Imagen Manuel Legs

Imagen propiedad de © 2016 – Livestock Emergency Guidelines and Standards

Por muchos de los que nos dedicamos a la paneación de emergencias, es sabido que nos hemos enfocado siempre a dar atención por orden de importancia en tres aspectos: la vida de las personas, sus bienes, y el entorno. Sin embargo, cuando hablamos del segundo aspecto, los bienes de las personas, nos enfocamos mas a sus pertenencias mas evidentes, como la vivienda, el vehículo, sus muebles o sus ropas. Esto se ha hecho desde siempre en México, sin embargo, no porque siempre se haya hecho así y se le haya dado tal importancia a esas pertenencia, significa que sea lo mejor.

En cuanto a los desastres, no cabe duda que ante la presencia de un fenómeno perturbador, sea cual sea su origen, el impacto mas destructivo, se da en las personas con menos recursos, dada su misma condición económica y social, el nivel de resiliencia de estas personas es menor, y muy pocas veces nos ponesmos a pensar en los habitantes de las zonas rurales o en aquellos que dependen de un método de vida mas apegado al campo y por ende, a la naturaleza.

Hasta poco tiempo, los planes municipales de emergencia, y por ende, los estatales, solmente contemplaban tres subprogramas: el de prevención, el de atención y el de recuperación; hoy día, con la publicación del Reglamento para la Ley General de Protección Civil, hay un cuarto subprograma: el de continuidad de operaciones, y se ha hecho mas común, incluír en estos programas, la atención a los animales de compañía y los de trabajo, como lo son perros, gatos, caballos, mulas, asnos, y también el ganado como los chivos, borregos, vacas, cerdos, etc.

Resalto la necesidad de contemplar a los animales en aquellas comunidades rurales o que dependen del campo, debido a que como forma parte diaria de su vida, la cotidianeidad se trastoca severamente ante la ausencia de estos, es decir, imaginemos que por una helada o una sequía una familia pierde una vaca, que es la fuente de ingreso por la venta de su leche o algún subproducto de esta, o bien, es la base de su alimentación; y por esta situación, se encuentra en emergencia esta familia y en la necesidad de recibir apoyo.

Y como no estamos acostumbrados a pensar en esto, no hemos visto muchos de nosotros la manera de integrarlo a los planes de emergencia.

Pues bien, un recurso que nos puede ser muy útil, es ”normas y directrices para intervenciones ganaderas en emergencias” (LEGS por sus siglas en inglés), que es el primer recurso que se especializa en el ganado ante situaciones de emergencias o desastres, y es una guia acerca de cómo realizar la preparación de una comunidad ante la presencia de un fnómeno perturbador, sea este de inicio lento o rápido.

Algunas de las ventajas que nos da el consultar este recurso, son:

  • Contar con una herramienta que hatenido una evolución y revisiones constantes en base a experiencias internacionales en diferentes áreas geográficas del planeta.
  • Está alineado con el proyecto “Esfera”
  • Contiene información muy práctica acerca de el actuar en varias etapas, desde la preparación de la comunidad hasta la rehabilitación.
  • Su enfoque es netamente de incremento de las capacidades de la comunidad y su consecuente desarrollo.
  • Nos muestra prácticas exitosas en el campo y no solamente teóricas.
  • Aborda temas de abastecimiento de agua, comida, refugios, y todo lo relativo a emergencias para el ganado.
  • Algunas directrices aplican para los animales de compañía, y aunque no está hecho específicamente para ellos, si brinda información muy importante y valiosa a considerar.
  • Hay una herramienta instalabre para la computadora.
  • Es GRATUITA en su versión digital.

Adicionalmente, hay formadores especializados para que el manual de campo que se descarga, se pueda aprovechar de la mejor forma posible, mismos que trabajan bajo la supervision directa de LEGS, ya que el proyecto considera de suma importancia la capacitación, y esta generalmente dura tres dias. Si desea mas información de estos cursos, puede encontrarlo en su página, o pedir informes de la capacitación. Les aseguro que les contestarán a la brevedad.

En lo personal, es la mejor publicación que he encontrado acerca del tema, y es un referente a nivel internacional, dada su valiosa información, tanto para la comunidad, como para los administradores y preparadores de emergencias. Sin duda, no puedo recomendar otro recurso que este en el tema.

 

 

Para mas información, descargas, o compra del recurso en papel, visiten la página http://www.livestock-emergency.net/es/resources/download-legs/ (en español)

 

NOTA: ESTA INFORMACIÓN HA SIDO REVISADA Y AUROTIZADA PARA SER PUBLICADA POR LOS PROPIETARIOS DE LOS DERECHOS DEL PROYECTO LEGS.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *