Prevención de incendios para niños de preescolar

LNTB_gde

Cuando hablamos de incendios, sabemos muy bien que , al igual que los accidentes, la mayoría de estas situaciones suceden en el ambiente hogareño, no en la vía pública ni en el trabajo, por lo que es importante que desde pequeños, inculquemos a los pequeños que nos rodean, las medidas de prevención básicas para evitar que ellos puedan sufrir algún daño.

De los accidentes que marcan a la persona de una manera permanente, son los incendios. Estos se deben a múltiples causas y no es tema de este post, el tema es cómo podemos ayudar a los pequeños a aprender de una manera acorde con su edad, lo básico apra protegerse ante la presencia de un incendio.

Sabemos que los niveles cognitivos de los seres humanos, varían con la edad, y en la infancia se adquieren muchos hábitos que pueden ser benéficos o perjudiciales para nuestras vidas. Y para lo anterior, los profesionales de la educación hablan acerca de varias teorías y niveles cognitivos. Afortunadamente, especialistas de la NFPA (National Fire Protection Association, de Estados Unidos de Norteamérica) han desarrollado un programa que cubre los aspectos pedagógicos y la metodología para transmitir de manera significativa, las habilidades para que los niños se protejan del fuego.

Este programa que han desarrollado se llamaba Mis Primeros Pasos en Prevención contra Incendios (o en inglés “Learn not to Burn”), y actualmente se llama “Aprenda a no Quemarse”, y se divide en 5 lecciones:

1.- Los bomberos son ayudantes de la comunidad

2.- Cuando escucho una alarma de incendio, salgo y me quedo afuera

3.- Simulacro de incendio en familia

4.- Mantenerse lejos de los objetos calientes

5.- Avisar a un adulto si se encuentran fósforos o encendedores

De estas 5 lecciones, hay un plan de lección para cada una, con tiempos de desarrollo y metodología, para que los niños las canten y refuercen el aprendizaje de cada una de ellas, y en algunas lecciones hay cartas a la familia, para que l@s maestr@s que así lo consideren pertinente, les manden a los padres del niño la explicación de la importancia de realizar estas actividades en conjunto o que la familia sepa de la importancia de seguir estmulando estas conductas en casa.

Como podremos observar hasta el momento, este recurso está muy completo, y es que en mas de 40 años que tiene el programa, ha sido modificado de acuerdo a los factores biopsicosociales del niño y su entorno, por lo que pueden confiar en que este será un material de mucha ayuda y valioso para sus peques. Ah, y casi se me olvida, es GRATIS!!!

Pueden bajar el material de las siguientes ligas:

www.nfpa.org/learnnottoburn (información del programa)

http://www.nfpa.org/~/media/files/safety-information/public-educators/education-programs/learn-not-to-burn/preschool/lntbpreschoolfullprogramspanish.pdf?la=en  (planes de lección y programa completo)

 

Recuerden que pueden comentar o suscribirse a esta, su página, a través de nuestro formulario, o comentar en este post. Excelente semana para tod@s.

 

“NFPA”, “Learn not to burn”, “Aprenda a no quemarse”  y “Mis Primeros Pasos en Prevencion contra Incendios” son marcas registradas de sus propietarios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *